Reflexiones sobre la enseñanza de la Tecnología en Secundaria
Reflexión:
"Una mirada, hacia al espacio para la enseñanza de la
Asignatura de Tecnología..."
Sin duda, la alfabetización Tecnológica en nuestro país
y algunos estados de la República Mexicana, se ha visto
bastante lenta. Con la llegada de la Reforma Integral de Educación Básica,
RIEB en el año 2011; por vez primera en la historia educativa del nivel
básico en México, llega uno de los mejores programas de educación, sin
embargo, como era de esperar pese a múltiples estudios de factibilidad
realizados en nuestros estados (participe en la revisión de dicho
estudio en el estado de Tamaulipas); aun cuando lo proyectado por la modalidad
educativa rayaba en el exceso presupuestal para el re-equipamiento no solo
de nuevos equipos, maquinas y herramientas básicas, lo que implicaba en gran
medida la adquisición de los Software Educativos específicos para la simulación
del diseño y creación para la aplicación tecnológica de cada énfasis
tecnológico (nunca llego). El desconocimiento de la autoridad
misma, al determinar el tipo de personal que atendería la
capacitación para bajar sobre todo el enfoque curricular de aplicación
tecnológica, con los cuales, operar los laboratorios de tecnología fue
deficiente, estos carecían del dominio total de lo que el nuevo
currículo en su propiedad de asignatura pedía para una operatividad eficaz de
los Laboratorios Tecnológicos, sin importar, cuan importante podía
ser la opinión del escaso personal docente calificado
y perfilado en tan amplio campo de conocimiento y el dominio
pleno sobre el uso y aplicación de las competencias en las
sociedades del conocimiento requeridas en el docente del Siglo XXI
y, que para la intervención del trabajo en el aula el docente
de Tecnología debe dominar actualmente.
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Consultar este grupo |
Que el docente de la Asignatura de Tecnología reoriente su práctica docente, que sepa interpretar los elementos teórico-metodológicos para el desarrollo del trabajo aúlico y adapte las orientaciones didácticas sugeridas bajo los nuevos enfoques por competencias (plan 2011) y, los desafíos a enfrentar ante las Sociedades del conocimiento en la NEM. Por Lic. Sandra Luz Wong Olvera, Asesoría Académica y Pedagógica. Tamaulipas, México.
Tecnología en Secundaria (Foro)
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