Tecnología en Secundaria (Foro)


 
Reflexiones sobre la enseñanza de la Tecnología en Secundaria

Reflexión: 
"Una mirada, hacia al espacio para la enseñanza de la Asignatura de Tecnología..."


Sin duda, la alfabetización Tecnológica en nuestro país y algunos estados de la República Mexicana, se ha visto bastante lenta. Con la llegada de la Reforma Integral de Educación Básica, RIEB en el año 2011; por vez primera en la historia educativa del nivel básico en México, llega uno de los mejores programas de educación, sin embargo, como era de esperar pese a múltiples estudios de factibilidad realizados en nuestros estados (participe en la revisión de dicho estudio en el estado de Tamaulipas); aun cuando lo proyectado por la modalidad educativa rayaba en el exceso presupuestal para el re-equipamiento no solo de nuevos equipos, maquinas y herramientas básicas, lo que implicaba en gran medida la adquisición de los Software Educativos específicos para la simulación del diseño y creación para la aplicación tecnológica de cada énfasis tecnológico (nunca llego). El desconocimiento  de la autoridad misma, al determinar el tipo de personal que atendería la capacitación para bajar sobre todo el enfoque curricular de aplicación tecnológica, con los cuales, operar los laboratorios de tecnología fue  deficiente, estos carecían del dominio total de lo que el nuevo currículo en su propiedad de asignatura pedía para una operatividad eficaz de los Laboratorios Tecnológicos, sin importar, cuan importante podía ser la opinión del escaso personal docente calificado y perfilado en tan amplio campo de conocimiento y el dominio pleno sobre el uso y aplicación de las competencias en las sociedades del conocimiento  requeridas en el docente del Siglo XXI y, que para la intervención del trabajo en el aula el docente de Tecnología debe dominar actualmente.
 
Consultar este grupo