De la educación Tecnológica a la enseñanza de la Tecnología como Asignatura en Secundaria, (2006-2011 un periodo de transformación curricular).

En 2011 en nuestro país, México se implementó la Reforma de Secundaria, dentro de los cambios realizados la Educación Tecnológica se convierte en una asignatura más del Mapa Curricular bajo un modelo de enfoque: cognitivo, instrumental y sistémico; lo que sugiere, que los profesores en su práctica docente se interesen más en la investigación para que al momento de intervenir el proceso enseñanza aprendizaje sea lo suficientemente competente y visionario para la comprensión del complejo campo de la Ciencia y la Tecnología permitiéndole enfrentar los actuales embates de una Sociedad del Conocimiento altamente informada, que vino a revolucionar todos los ámbitos del currículo educativo. Es en este sentido, que se requiere que el desempeño docente sea más eficaz para tan importante proceso de formación de los alumnos del nivel secundaria.
Fundamentación:
La práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer de una especialidad técnica o de la descripción de las actividades de innovación. A través de la asignatura de Tecnología se pretende promover una visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza.  Fuente.- Programas de estudio. Asignatura de Tecnología de Secundarias Técnicas. DGDC, SEP 2011.
Campo de estudio 

Cognitivo.- Debe considerar el estudio profundo no sólo de las técnicas, de la aplicación tecnológica o de los sistemas que aluden a todo proceso tecnológico en correlación con su origen de demanda; sino también, considerar para su competencia el grado de complejidad en torno a la naturaleza o necesidad para la que se genera.

Instrumental.-  El que refiere a la colección y uso de medios, instrumentos o artefactos materiales o técnicos que son producto de la tecnología; en su visión amplia los que intervienen en todo proceso, en la obtención de artefactos artesanales e industriales.

Sistémico.-  Relaciona la implicación de la tecnología con los objetivos incorporados a los sistemas técnicos (necesidades e intereses). Es el enfoque integrado a la tecnología, tomando para ello las causas, las consecuencias sociales y naturales implícitas.


Lo anterior, se fundamenta además en el  ACUERDO 384, por el que se establecieron en el año 2006 los  primeros planes y programas de estudio preliminares para la Asignatura de Tecnología mismos que, quedaron concluidos para su implementación oficial en el año 2011. (La Tecnología en su propiedad de asignatura, dejó de ser una actividad de desarrollo...)

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