Articulación de la Educación Básica en México

Acuerdo 593, por el que se establecen los programas de estudio para la Asignatura de Tecnología en su modalidad como  Laboratorios de Tecnología en este mismo blog.

Estimados usuarios del presente blogger; les comparto el documento que sustenta la Articulación de la Educación Básica en nuestro País (México), contiene a detalle la información de los,  propósitos, campos formativos, estándares curriculares acordes a las nuevas demandas educativas que refieren como enfoque medular la enseñanza por competencias de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje, de los cuatro períodos educativos a contemplarse en la Educación Básica mismos que se correlacionan entre sí según los campos formativos. De tal modo, que, al termino de la educación básica el alumno ha movilizando las competencias de forma interactiva y holistica mediante nuevos entornos de aprendizaje y metodologías basadas en situaciones de aprendizaje encaminadas a las Sociedades del Conocimiento.

Sustentos:


La articulación de la educación básica, se inicio como un proyecto, cuyo fin determino la actualización curricular de los programas de estudio, en sus contenidos, materiales y métodos de enseñanza, elevando su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, para fomentar el desarrollo de los valores, las habilidades y las competencias que redunden en una competitividad global, necesarios para participar con éxito en la vida económica, política, social y cultural de México y del mundo en el siglo XXI. Siendo estos los (Objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012). __Con el fin de que los Planes y programas educativos permitan a las y los mexicanos del siglo XXI ser y convivir en el ejercicio de una ciudadanía responsable, ética, creativa y productiva, proyecte y construya un horizonte común para todos los mexicanos, más próspero, equitativo y democrático; (Programa Sectorial de Educación 2007-2012).

De conformidad con los ordenamientos que rigen dicho acuerdo, el proceso educativo deberá asegurar la participación activa de los estudiantes, para lo cual los Planes y programas estimularán su iniciativa y sentido de responsabilidad social; establecerán los contenidos fundamentales, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje, así como los criterios y procedimientos de evaluación; SEGÚN LOS 4 CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA:
  1. Lenguaje y comunicación.
  2. Pensamiento matemático.
  3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  4. Desarrollo personal y para la convivencia.
Lo que ordena avanzar hacia una plena articulación de los programas de estudio correspondientes a los niveles que integran la Educación Básica obligatoria de 12 años –preescolar, primaria y secundaria– así como establecer estándares y metas de desempeño en términos de logro de aprendizajes esperados que fortalezcan el desempeño de docentes, directivos escolares y autoridades educativas, y propicien el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos, necesarios para afrontar los retos que demanda la sociedad del conocimiento. Sin embargo, aun existen brechas enormes por concretar este campo de enseñanza.

    Así pues, la asignatura de TECNOLOGÍA vigente se sustenta en el acuerdo secretarial 384 de la RES 2006; (capítulo  VI.3.6., Tecnología en secundaria, del documento de articulación en la EB, última versión 21 de julio de 2011, mediante el Acuerdo 593). 
  • Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares.
  • Tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.
  • Encausan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.
  • En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión; permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten SER universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación.
¿Qué reformas o acuerdos le anteceden, en su sustento?                  
  • Acuerdo 348, por el cual se estableció el Programa de Educación Preescolar.
  • Acuerdo Secretarial 384 que estableció el Plan y los programas correspondientes a la educación secundaria y,
  • Acuerdos Secretariales 494 y 540 que actualizaron el Acuerdo Secretarial 181 (Educación primaria). Siendo este nivel educativo donde el alumno a través del "Conocimiento del medio" como asignatura, empieza con la construcción de los saberes en el amplio campo de la tecnología.
PARADIGMA (Plan 2011).-  
  • Sin duda, uno de los desafíos de la Reforma Integral de la Educación Básica fue contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema educativo; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo; capaz de articular, actualizar y dirigir la educación básica en un solo subsistema para todo el territorio Nacional.
13-Septiembre 2011, los talleres de tecnología  se reestructuran en su curricula y nacen los "Laboratorios de Tecnología", NUEVA MODALIDAD para el aprendizaje según ACUERDO 593, el cual, en su ARTICULO SEGUNDO: Se emiten los Criterios y Orientaciones para la Definición de las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios,  para la Asignatura de Tecnología en las Modalidades de Educación Secundaria General y Técnica, elaborados por la Subsecretaría de Educación Básica, en colaboración con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, los cuales servirán como referentes institucionales para la actualización y adecuación de los laboratorios de la asignatura de Tecnología...

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