El Proyecto, 2011 Una metodología de la Resolución de Problemas en la Asignatura de Tecnología

Encuadre del trabajo por Proyectos en la Asignatura de Tecnología I, II y III.


El proyecto

El trabajo por proyectos en la asignatura de Tecnología permite el desarrollo de las competencias de intervención, resolución de problemas, diseño y gestión, debido a que a partir de ellos los alumnos:
Integran de manera equilibrada el saber, el saber hacer y el saber ser, dado que exigen la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza.

Solucionan problemas técnicos por medio de situaciones de aprendizaje se articulan los campos tecnológicos y los conocimientos de otras asignaturas.
  • Toman decisiones e intervienen técnicamente diseñando alternativas de solución.
  • Elaboran un plan de acciones y medios necesarios para la producción de un producto o la generación de un servicio, con el fin de coordinarlo y llevarlo a cabo.
  • Se sienten motivados a cambiar situaciones de su vida cotidiana para satisfacer sus necesidades e intereses, considerando las diversas alternativas que brinda la técnica para lograrlo y ejecutar alguna de ellas. Desarrollan el sentido de cooperación, del trabajo colaborativo y de la negociación.
  • Por último, se valoran como ser creativo y capaz de autorregularse, e identifican sus logros y limitaciones a través de la auto evaluación.
El desarrollo de proyectos toma en cuenta el marco pedagógico propuesto en la asignatura de Tecnología; este marco considera el trabajo por campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común. De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de la propuesta curricular de la asignatura.
Es necesario tener en cuenta que la propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales que corresponden al logro de aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre el contenido que los alumnos deben aprender por cada campo tecnológico. El docente deberá garantizar que durante el desarrollo de cada fase de los proyectos, las actividades tengan relación directa con el logro de los aprendizajes esperados propuestos.
Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados. Sin embargo, se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.
1. Identificación y delimitación del tema o problema.

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales. En este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y que los exprese de manera clara.

Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de los acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus vidas.
2. Recolección, búsqueda y análisis de información.- Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas y estadísticas, entre otras) y el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar. Algunas de las habilidades a desarrollar son la formulación de preguntas, el uso de fuentes de información y el desarrollo de estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.
3. Construcción de la imagen-objetivo.- Con la delimitación del problema se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver, es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto. Definir los propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
4. Búsqueda y selección de alternativas.-  La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la solución más adecuada después de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura.  Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.
5. Planeación.- La planeación considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables y la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información y la presentación de resultados. Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo y organizar recursos y medios.
6. Ejecución de la alternativa seleccionada.- La ejecución de la alternativa seleccionada se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas a control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace, por ejemplo, sobre la toma de decisiones y la comprensión de los procesos.
7. Evaluación.- La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión y la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. La evaluación busca retroalimentar cada una de sus fases, y si es necesario, replantearlas.
8. Comunicación.- Finalmente deberá contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
En la elaboración de las situaciones de aprendizaje en la asignatura de Tecnologíaes recomendable que el docente sitúe los aspectos que deberán analizarse desde la vertiente de la aplicación tecnológica, para dirigir la atención hacia la solución del problema,  los propósitos y aprendizajes educativos de la asignatura y, que se determinan en cada bloque de formación y avance. De este modo, una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico, deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.
Un modo simple de entender la Metodología sobre la Resolución de Problemas aplicada a la Educación Tecnológica.

Como ya mencione, al inicio de este tema, el desarrollo de esta metodología permite la movilización de competencias que gradualmente el alumno debe dominar, el saber, el saber hacer y el saber ser, dado que exigen la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza.

Es decir, los alumnos deberán estar en posibilidad de solucionar problemas técnicos por medio de situaciones de aprendizaje que en su contenido articulan no solo los campos tecnológicos sino, también se abordan conocimientos de otros campos formativos mismos, que, partirán del análisis reflexivo que al presentarle mediante (planteamientos diversificados de situaciones contextualizadas para su identificación); cuidando siempre que estos sean acordes al nivel de aproximación a su saber-hacer-saber-ser así, el alumno habilitará la capacidad de análisis-crítico-reflexivo en la que evidenciaran sus destrezas para la identificación de necesidades y el planteamiento de soluciones que planteará para la solución de un problema. (Dentro del contenido contextualizado solamente se describen pistas, se trata de que realicen todo un proceso sistémico).
El proyecto tecnológico, en su proceso sistemático que tiene como fin, la elaboración de un producto resultante mediante: la creación, modificación, concreción, a través de la organización y la planificación actividades (que lo llevan a la aplicación de conocimientos adquiridos sobre los sistemas y procesos productivos).
El proyecto tecnológico surge como la búsqueda de una solución, metódica y racional, a un problema del mundo material (problema técnico que recae en un proceso tecnológico). El objetivo es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta de organizar los servicios, la creación de un sistema o técnica de trabajo. Es un proceso creativo en el que las informaciones y los antecedentes normalmente puestos en juego, así como los problemas que se presentan en su desarrollo, son demasiado complejos como para tratar el tema en forma puramente intuitiva por lo que es necesario aplicar la metodología de resolución de problemas.
Este trabajo es muy importante, ya que, nos permite darnos cuenta de las distintas situaciones por las que pasa el alumno en su trabajo tanto grupal como individual. Además, entre otras cosas, nos ayuda a entender ¿ Porqué es un proceso de creación? y ¿ Cuáles son las habilidades, capacidades y actitudes que deberán aprender, desarrollar y fortalecer? los alumnos durante este proceso. Nos permitirá identificar aquellos saberes y habilidades que resultan necesarios para su aplicación efectiva dentro del aula.
Promueve los potenciales, “el saber hacer para el saber” y “el saber ser”, estrategia de conocimiento y de creación técnica.
Guía para el desarrollo del (Proyecto técnico o tecnológico) en cinco pasos y en que consiste cada uno.-
1. Identificación de necesidades y de-limitación del problema (detección del problema). Análisis de la Información (Abarca todo el universo de información sobre el objetivo del proyecto y sobre las disciplinas que se han de aplicar en su ejecución, demanda o una oportunidad).
2. Planteamiento de alternativas de solución: (que de solución a la problemática).
3. Elección de la alternativa de solución: proponga (tres alternativas) y argumente de la eliminación de las no elegidas.
4. Planificación de las acciones:
- Antecedentes.
- Diseño (representación gráfica: modelos, planos, esquemas o diagramas).
- Presupuesto (calculo de costos y estructurales: materiales, cantidades, costos,etc).
- Organización y gestión (bitácora, organización de actividades).
5.Prueba y evaluación:
- Ejecución del objeto, sistema diseñado o la operación programada, fabricación o planteamiento de la alternativa de solución.
- Se lleva de acuerdo a los planos de diseño o fabricación, o los parámetros operativos establecidos en la fase de diseño).
- Registrar las acciones llevadas a cabo, enumerar dificultades no previstas y las soluciones encontradas.
- El proceso debe ser constante, los resultados de la fase de ejecución son encaminado críticamente y comparados con los propósitos de proyecto explicados en la fase de programación.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (materiales complementarios).-
A parte de lo citado, se recomienda que desarrolle las temáticas relativas a las "Normas de higiene y seguridad Industrial requeridas, según sea el énfasis tecnológico.

  • Recomiendo a usted como actividad de Inducción el video de “Solución creativa de problemas” relacionado con este tema e indague con otros materiales de proyección (aquellos que muestren la etapa de construcción y/o proceso para la fabricación de un prototipo o producto.
La ejecución de las actividades del proyecto tecnológico se realizan a través de un trabajo integrado (tipo cuadernillo __siga la guía de sus etapas) este documento está directamente relacionado con las actividades que se desarrollan para ejecutar el proyecto tecnológico fundamentando la aplicación técnica que se ejecutará para tal fin. Próximamente ejemplos:

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